Recetas con legumbres alrededor del mundo: un viaje con los cinco sentidos

Rosara
Rosara 19 febrero 2023

Las recetas con legumbres son grandes protagonistas del recetario internacional porque son un alimento fundamental en la mayoría de las culturas del mundo. Son una excelente fuente de proteína vegetal, carbohidratos complejos, fibra y minerales, por lo que son ideales para complementar una dieta equilibrada y saludable. 

Otro factor a favor de las legumbres es que son  fáciles de cultivar y cosechar, lo que las hace accesibles para muchas comunidades y culturas. Debido a su alta capacidad de almacenamiento y larga vida útil, las legumbres se han utilizado históricamente como una fuente importante de alimento en épocas de escasez o como una forma de conservar la comida durante períodos de tiempo más largos.

Además de por su alto valor nutricional y su sostenibilidad, las legumbres también protagonizan muchas de nuestras recetas favoritas por su versatilidad culinaria y su accesibilidad global. Desde platos tradicionales como el hummus y el chile con carne, hasta nuevas tendencias culinarias como la carne vegana a base de frijoles, las recetas con legumbres son una parte importante de la dieta humana y continuarán siendo un ingrediente popular en la cocina global.

Cada país tiene sus propias variedades y formas de prepararlas, y por eso, en este mes de febrero en el que Rosara estamos celebrando su día internacional y una sorpresa muy especial que tuvimos hace un par de semanas, se nos ha ocurrido hacerte una propuesta muy especial: ¿nos acompañas en una gira por las mejores recetas internacionales de legumbres?

LAS MEJORES RECETAS CON LEGUMBRES ALREDEDOR DEL MUNDO

Recetas con legumbres en América

Feijoada – Brasil

América es un continente rico en cultura culinaria y sus platos típicos varían según la región. Sin embargo, un ingrediente que se encuentra en muchos de ellos son las legumbres. En México, los frijoles son un ingrediente clave en platos como los frijoles charros o el chile con carne. En Brasil, la feijoada es un plato tradicional hecho con frijoles negros, carne de cerdo y arroz. En Colombia, el plato nacional es el bandeja paisa, que incluye frijoles, arroz, carne, chorizo y plátanos. 

Por su parte, en los vecinos del norte, aunque no tan populares, las recetas con legumbres también tienen cabida. Por ejemplo,  en Estados Unidos, las llamadas baked beans es uno de los platos que no faltan en la tradicional celebración del 4 de Julio en Estados Unidos. Y en Canadá, el tourtière es una tarta de carne y patata que se sirve acompañada de lentejas. Ambos platos están buenísimos  y son una a forma ideal de disfrutar de las legumbres en la cocina norteamericana.

Recetas con legumbres en ASIA

Hummus – Líbano

Asia es conocida por su rica variedad de platos a base de legumbres, lo que refleja su importancia en la cocina de la región. En la India, el Dhal es un plato de lentejas y especias muy popular, mientras que en Japón, el edamame es una merienda común que en los últimos años está poniéndose de moda en todo el mundo como una alternativa de picoteo saludable. La sopa miso, también de origen japonés, contiene pasta de soja fermentada. Y si os apetece apetece comer un plato de cuchara diferente, os animamos a descubrir las azukis,  unas legumbres muy usadas también en Japón con altos valores nutricionales y propiedades beneficiosas para la salud. Los platos de legumbres de Asia no solo son deliciosos, sino que también son una fuente importante de proteínas y nutrientes en la dieta.

Sin embargo, si hay una receta de legumbres con origen en el continente asiático que realmente ha conquistado a todo el mapa mundi,  es el hummus libanés, a base de pasta de garbanzos y tahína, que en Rosara tenemos listo para untar, ¡y disfrutar!

Recetas con legumbres en Europa

Cassoulet – Francia

Las legumbres son también un ingrediente clave en la cocina de Europa. En España, por ejemplo, el cocido madrileño a base de garbanzos con carne y verduras es uno de los platos estrella de nuestro recetario nacional, mientras que en Italia, la pasta e fagioli es una sopa con judías y pasta. En Francia, el cassoulet es un guiso de judías blancas, carne y salchichas, mientras que en Portugal, el feijão branco con chouriço e ovos escalfados es una receta deliciosa de sopa portuguesa muy reconfortante .

Recetas con legumbres en África

Tajine – Marruecos

En África, las legumbres son una parte fundamental de la dieta y se utilizan en una amplia variedad de platos tradicionales. En Marruecos, el tajine es un guiso de garbanzos, cordero y verduras, mientras que en Etiopía, el injera se sirve con diferentes estofados, como el shiro, que es un estofado de garbanzos. El akara es una especie de buñuelo de frijoles que se encuentra en muchos países de África Occidental, y el maharagwe es un plato swahili que se puede preparar dulce o salado. 

 

Rosara

Nuestros productos

ALUBIA BLANCA REDONDA ECOLÓGICA TARRO 445 ml.
4,15 (IVA incluido)
LENTEJA PARDINA TARRO 445 ml.
3,13 (IVA incluido)
COCIDO DE GARBANZOS TARRO 445 ml.
5,39 (IVA incluido)
GARBANZO GUISADO TARRO 445 ml.
3,28 (IVA incluido)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PORTES GRATIS A PARTIR DE 60€
24 / 48 HORAS
COMPRA SEGURA
CALIDAD GOURMET